Mensaje de Pascua 2024

March 26, 2024

“Y ellas se fueron huyendo del sepulcro, porque les había tomado temblor y espanto; ni decían nada a nadie, porque tenían miedo”. Era así como terminaba originalmente el Evangelio de Marcos. Y me parece tan extraño; es tan abrupto. Quiero decir, las mujeres habían visto al ángel. Él había anunciado que Jesús había resucitado de entre los muertos, y luego les contaba todas estas buenas nuevas, y quería que siguieran su camino. Y ellas no dicen ni una sola palabra.

En ese pasaje hay tres palabras que realmente me llaman la atención, especialmente en griego. Una de ellas es “temblor” — fobos. De ella se deriva fobia. La otra es “espanto” — éktasis. De esta proviene éxtasis. Y la otra tiene que ver con “ser tomado”. Esta en realidad significa “estar poseído”. Así que echamos un vistazo a estas mujeres, y ellas han visto esta aparición milagrosa de un ángel. Han escuchado las buenas nuevas que Jesús ha resucitado de entre los muertos, y tienen demasiado miedo como para hacer algo al respecto, y simplemente van a guardar silencio. Parece que nada había cambiado. Fueron a atender el cadáver de Jesús porque no podían trabajar el sábado. Pero el primer día de la semana, allí estaban. Reciben este anuncio, pero luego todo sigue igual.


Cuando las cosas parecen seguir igual, cuando las cosas parecen estar sucediendo y llegándonos tan rápidamente, creo que es muy importante tomarse el tiempo para, asombrarnos un poco.


A veces pienso que sentimos que nada ha cambiado.  A veces pienso que los sucesos en nuestro país, en nuestra iglesia, y en todo el mundo son tan aterradores y abrumadores, que pareciera que la resurrección realmente no marcó ninguna una diferencia.Pero estas tres palabras realmente dicen algo sobre las mujeres, y pienso en nosotros y, muy especialmente, en la Pascua. Cuando se dice que a ellas las había tomado el espanto —esto es éxtasis, éktasis— estaban realmente de pie. Literalmente significa estar parado en un lugar diferente. Así que, aunque todavía estaban en la tumba y aún no habían reaccionado, todo había cambiado. Y debido a la resurrección, nosotros, todos nosotros, estamos parados en un lugar diferente. Toda la creación está parada en un lugar diferente. Y la palabra usada para miedo, fobos, de ella se deriva fobia, Pero en realidad es una sensación de temblor en la presencia de Dios; de asombro, porque en realidad estaban llenas  de asombro —no paralizadas por el miedo, sino llenas de asombro. Y espero que en este Tiempo Pascual y durante todo el año, tengamos un sentido de la presencia de Dios que nos llene de asombro.

Y también dice que el miedo las había tomado. Bueno, la palabra significa “poseído”. Y sí, creemos que, en el bautismo, debido a la resurrección, Jesús envió el Espíritu Santo, y ahora todos estamos poseídos por el Espíritu.

Cuando las cosas parecen seguir igual, cuando las cosas parecen estar sucediendo y llegándonos tan rápidamente, creo que es muy importante tomarse el tiempo para, asombrarnos un poco, para estar parados en un lugar diferente, para tener un sentido de asombro y temblor ante el Señor, y para dejarnos poseer por el Espíritu, quien nos dará poder y valor en estos tiempos.

Mi himno favorito es “Señor Jesús, tú serás mi canción”. Es ELW 808. Y el último verso dice así: “Temo en la oscuridad y en la duda de mi jornada, pero el valor vendrá con el sonido de sus pasos a mi lado. Y con toda la familia que Jesús salvó por su amor, cantaremos a su amanecer al final de nuestra jornada”.

Que estés bien, querida iglesia. Felices Pascuas de resurrección.

 

 

Read more about: